LA INNOVACION, EL AMBIENTE FACILITADOR DE LA CREATIVIDAD...

Innovacion: Definicion, enfoques, como variable estrategica, el proceso de construccion de ideas, evaluacion del proceso y el hecho creativo, tecnicas e instrumentos de evaluacion de la creatividad.



El ambiente facilitador de la creatividad: fisico, psicologico y socio-cultural. El papel del docente en la creacion de ambientes favorables para el desarrollo integral de niños y niñas.



Organizacion pedagogica de los espacios escolares.



domingo, 27 de febrero de 2011

EL PROCESO DE CONSTRUCCION DE IDEAS

PARA QUE SE DE UN PROCESO DE CONSTRUCCIÓN DE IDEAS ES NECESARIO SEGUIR UNA SERIE DE DIMENSIONES DE LA INNOVACIÓN EDUCATIVA Tal como se ha referido con anterioridad en este blog toda innovación educativa, lleva consigo una serie de cambios agrupados, dimensiones globales de orden tecnológico, político, personal, institucional, entre otros elementos, que de una manera u otra afectan el quehacer educativo. Leithowood (1981), sostiene que son nueve (09) las dimensiones de la innovación curricular, a saber: “1) presupuestos de base y aspiraciones, 2) objetivos, 3) conductas de entradas de los alumnos, 4) contenidos, 5) materiales instructivos, 6) estrategias de enseñanza, 7) experiencias de aprendizaje, 8) tiempo, 9) instrumentos y procedimientos de evaluación”.Parafraseando al autor, una innovación curricular puede darse en algunas de estas dimensiones, aunque ello no significa que no pueda tener repercusiones en alguna de las demás.Por su parte, Fullan y Pomfrett (1977), difieren de Leithowood, al reducir las dimensiones de la innovación curricular a solo cinco (5):1, Cambios en asignaturas y materias, es decir cambios al contenido del currículo…2. Alteraciones estructurales, referidas a los cambios en la organización formal y al medio físico en el que se desarrolla la enseñanza.3. Cambios conductuales o manifestaciones conductuales del cambio en las funciones con de los sujeto4. Conocimiento y comprensión que poseen los usuarios de innovación…, tales como filosofía valores, presupuestos, objetivos, estrategias, etcétera.5. Es la relatividad de la internacionalización del cambio, a la necesidad de que las personas implicadas en el mismo lo valoren de forma positiva y se comprometan en su puesta en práctica.

Desde este enfoque, se infiere que los docentes pueden cambiar aprobando nuevas ideas, usando nuevos materiales o adoptando conductas sin comprometerse realmente e identificarse con el cambio, o mejor aún sin comprender claramente los principios o bases racionales del cambio que se desea lograr; por ello, puede afirmarse categóricamente que no existe cambio por decreto, la estructura escolar, no sólo está constituida por una estructura, sino que ella intervienen personas con distintos valores, necesidades de autorrealización y de con ganas de participar activamente en la planificación de los cambio: por ellos, para lograr un cambio efectivo, se requiere del consenso de todos.

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