LA INNOVACION, EL AMBIENTE FACILITADOR DE LA CREATIVIDAD...

Innovacion: Definicion, enfoques, como variable estrategica, el proceso de construccion de ideas, evaluacion del proceso y el hecho creativo, tecnicas e instrumentos de evaluacion de la creatividad.



El ambiente facilitador de la creatividad: fisico, psicologico y socio-cultural. El papel del docente en la creacion de ambientes favorables para el desarrollo integral de niños y niñas.



Organizacion pedagogica de los espacios escolares.



miércoles, 23 de febrero de 2011

EVALUACION DEL PROCESO Y EL HECHO CREATIVO

¿Existen distintos pasos en el proceso creativo?.

Un proceso creativo de resolución de problemas encierra en realidad dos procesos, un proceso de generación de ideas y un proceso de toma de decisiones.

Principio 1: Una idea nueva es una combinación de viejas ideas.
Principio 2: La capacidad de rescatar viejas ideas para nuevas combinaciones depende en gran medida de datos que tenemos en la memoria y de la habilidad para ver relaciones.

Paso 1: Recolección de datos. Este paso esta principalmente asociado con el lado izquierdo del cerebro e incluye:
Buscar información especifica relacionada con los objetos y sujetos involucrados con el problema y estar informado sobre datos y hechos que a priori parecerían indescifrables ó no estar relacionados con el problema

Paso 2: Análisis y síntesis.-Uso alternativo del lado izquierdo y derecho del cerebro que comprende, Masticar la información. Examinar, reexaminar, juntar, separar, invertir, de forma tal que no quede ángulo desde el cual no se la haya visualizado. Requiere procesos secuenciales y no secuenciales, individuales y grupales.
Luego desarrollar y sintetizar sucesivamente la información como si fuera un proceso dialéctico.

Paso 3: Pausa y abandono momentáneo del tema. Esto requiere suspender el proceso en el lado izquierdo del cerebro para que pase al derecho y sacar el tema del plano consciente para que trabaje el inconsciente.

Paso 4: Iluminación ó sea experimentar el descubrimiento y la aparición de las ideas
Generalmente se produce en momentos donde la actividad se concentra necesariamente del lado derecho del cerebro.

Paso 5: Acción ó sea bajar la idea al mundo real y aquí ya entramos en la innovación. En general requiere algunos pasos previos a la implementación.
1. Registrar la idea. Muchas se pierden por falta de registro y olvido.
2. Someter la idea a terceros. Si bien puede operar como un bloqueo (excesiva critica negativa), muchas veces se refuerza o se originan nuevas ideas.

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